nuestra agrupación está de celebración


80 Aniversario Agrupación Socialista de Daganzo de Arriba

27 – Octubre – 2018      1938-2018

 

El pasado 27 de Octubre la agrupación Socialista de Daganzo celebró su 80 aniversario, con un acto enla casa de la cultura de Daganzo de Arriba, al que acudieronmás de 125 personas. Entre ellos muchos lugareños, que se emocionaron cuando vieron la presentación de un video inicial, en el cual se mostraba la evolución de Daganzo desde los años 50 hasta nuestros días.

Contamos con la presencia de los dos alcaldes socialistas, junto con sus equipos de gobierno, que ha tenido Daganzo.

·      D. Emilio Valladar que estuvo en el cargo cuatro legislaturas

·      D. Nicolas Pinedo que permaneció dos legislaturas en el ayuntamiento.

Así como con representantes delPSOE-M

·      Jose Luis García, Sº Ejecutivo de Política Municipal PSOE-M

·      Isabel Cadórniga, Sª Ejecutiva de Dinamización de Agrupaciones Locales PSOE-M

·      Daniel Viondi, Diputado Autonómico de la Comunidad de Madrid y Sº de Area de Desarrollo Global de Ciudades y Municipios PSOE-M

·      Macarena Elvira, Sª Área de Justicia, Función Publica y Nuevos Derechos PSOE-M

·      Antonio Miguel Carmona

Secretarios Generales con miembros de sus ejecutivas de los pueblos cercanos, como: Torrejón de Ardoz, Algete, Paracuellos, Ajalvir, Coslada, Alcalá de Henares, Villar del Olmo. También contamos con la presencia de representantes de la UGT.

Fue un acto muy emotivo, en el cual se hizo un balance de la gestión de los alcaldes socialistas, siendo Emilio Valladar, el impulsor de las infraestructuras que actualmente posee el pueblo, después la gestión de Nicolas Pinedo con la creación de la mayoría de los parques que tiene Daganzo, creación del edificio de Servicios Sociales, préstamo de libros, etc..

Posteriormente, se presentó un video en el estado actual en el que ésta el pueblo (falta de alumbrado, falta de mantenimiento de parques y jardines, levantamientos de aceras, socavones en el asfalto…)

Dicha presentación fue realizada por los militantes de la Agrupación Socialista de Daganzo.

Para finalizar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español y como broche final, como en todo buen aniversario no podía faltar una preciosa y riquísima tarta.


UN PEQUEÑO RESUMEN DE NUESTRO TRABAJO

RESUMEN TRABAJO CONCEJALES PSOE.

JULIO 2015 A OCTUBRE 2018.

 

A través de este boletín informativo, la Agrupación Socialista de Daganzo quiere dar a conocer a los vecinos y las vecinas del municipio una parte del trabajo que nuestro grupo municipal, a través de nuestros dos concejales en el Pleno Municipal, está realizando.

 

El trabajo que se hace desde la “oposición” es muchas veces desconocido por los vecinos y vecinas, ya que, si bien las sesiones plenarias son públicas, no son muchos los/as vecinos/as que deciden asistir a dichas sesiones, donde se debaten una parte de las cuestiones que afectan a nuestro pueblo.

 

Y, desgraciadamente, mucha parte de este trabajo “cae en saco roto”, ya que al tener el gobierno del PP mayoría absoluta, o bien deciden “eludir” la contestación a las preguntas que se le plantean; o no responden directamente a lo que se les pregunta; o hacen caso omiso a buena parte de los ruegos y/o mociones que también se les trasladan.

 

Por ello, y a través de este boletín, queremos mostrar parte del trabajo (ya que todo es imposible) que se hace desde la oposición, trabajo muchas veces “ingrato”, pero que es absolutamente necesario realizar, desde los principios y valores que inspiran y siempre han inspirado a nuestro grupo municipal en su trabajo: responsabilidad y honestidad.

 

Y en este trabajo de oposición el primer ruego que se le planteó al actual equipo de gobierno (gran parte de dicho gobierno es el mismo desde hace 7 años), en julio de 2015, era de fundamental importancia (aunque, desgraciadamente, no fue aceptado), porque en él se solicitaba que la integridad de las  “competencias del Pleno” se quedasen en el Pleno, y que no fuesen delegadas a la Junta de Gobierno Local, ya que dicha Junta sólo está formada por concejales del PP, mientras que el Pleno está compuesto por los 13 concejales que forman nuestra Corporación (7 del PP y 6 del resto grupos). Esto quiere decir, ni más ni menos, que cuestiones muy importantes para el municipio son solo “debatidas” y decididas por el gobierno del PP, sin que el resto de concejales en la oposición podamos ni tan siquiera opinar o participar en esas decisiones.

 

Curiosamente, ya en este primer pleno nuestro grupo “receló” de la compatibilidad que la Junta de Gobierno Local realizó el 25/6/2015 al Arquitecto Honorífico, y así se lo hizo saber al gobierno del PP,  y decimos “curiosamente” porque tras la denuncia efectuada a principios del año 2018 por un particular con respecto a la figura del Arquitecto Honorífico, los 6 concejales de la oposición, tras pedir una y otra vez información sobre dicha denuncia y sus repercusiones (que nos ha sido denegada durante meses) nos vimos obligados a presentar un recurso de reposición frente a la convocatoria de unas plazas de funcionario interino de Arquitecto e Ingeniero, proceso de selección que se hizo “en tiempo récord” y que, a nuestro entender, adolecía de una serie de irregularidades (se realizó sin la debida publicidad en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid; tampoco se justificó la necesidad de la cobertura temporal debidamente; etc.).

 

En estos 3 últimos años hemos reiterado, una y otra vez, ya sea por escrito, a través de la presentación de preguntas y ruegos, como de forma verbal en los debates plenarios, el importante deterioro del mobiliario público; problemas de alumbrado; falta de mantenimiento de parques y jardines; falta de seguridad y de señalizaciones viales importantes; aceras levantadas; socavones... Por supuesto, gran parte de nuestras quejas y ruegos han caído en saco roto, salvo eso sí, como podremos observar ahora, cuando se va acercando el periodo electoral.

A un año de las elecciones (antes no), ya parece que existen recursos para ir arreglando los desperfectos.

Por otro lado, resulta que crece el municipio; aumentan los habitantes; se hace algún que otro nuevo parque, pero el personal municipal sigue siendo el mismo, lo que hace difícil un correcto mantenimiento de las dotaciones e infraestructuras públicas.

 

Desgraciadamente, llevamos denunciando años la falta de un plan integral de mantenimiento. Pero el gobierno municipal prefiere arreglar “las cosas” cuando le llega la queja puntual del vecino/a y, sobre todo, si dicha queja le llega por “Facebook” ... que como todo el mundo “está pendiente”, tardan “nada y menos” en “subir la foto” de la actuación puntual que realicen. Pero nuestro pueblo no necesita actuaciones puntuales que beneficien a unos pocos vecinos/as. Dichas actuaciones serán necesarias, por supuesto, pero estas actuaciones deben enmarcarse en un proyecto global e integral.

 

Desde el 2015 hemos denunciado también, a través del Pleno, los problemas de limpieza que se venían generando en el CEIP Ángel Berzal Fernández, por los continuos cambios de modo y gestión de la limpieza.

Y cuando por fin se contrató personal directamente por el Ayuntamiento (el grupo municipal socialista planteó un ruego para que se contratará personal especializado), personal que superó el correspondiente proceso de selección, y que la limpieza del CEIP ya era satisfactoria, resulta que este personal fue cesado (sus contratos eran temporales) y se externalizó nuevamente el servicio. La excusa que nos dio el gobierno municipal: que por normativa legal no se puede/podía contratar personal de manera fija o indefinida. Sin embargo, resulta que sí se ha podido sacar una plaza de Arquitecto y otra de Ingeniero, y para que se incorporen en la plantilla. Personal de limpieza: NO. Arquitecto e Ingeniero: SI

 

 

El gobierno municipal del PP gobierna y actúa con absoluta falta de transparencia, “retorciendo” la ley una y otra vez, y por ello nuestro grupo municipal ha tenido que denunciar en el pleno, entre otras cosas:

 

El abuso de la contratación a través de los “procedimientos negociados sin publicidad”.

La antigua Ley de Contratos del Sector Público, vigente hasta marzo del presente año, establecía que de manera ordinaria debían utilizarse en la contratación administrativa (contratación pública) procesos abiertos, que aseguran la transparencia, la libre concurrencia, etc...

Sin embargo, el gobierno del PP evitaba en una gran medida este procedimiento, y acudía a los denominados procedimientos negociados sin publicidad algo que, lógicamente, la ley le permite, pero de manera excepcional.

 

Cuando “evitas” el procedimiento abierto, evitas también que se presenten más licitadores y, por tanto, que pueda haber mejores ofertas y esto, como no puede ser de otra forma, puede perjudicar gravemente los intereses municipales.

 

Hemos denunciado también en el Pleno la “inexistencia” de un proceso abierto, público y transparente para contratar al personal de la EMMD.

 

Hemos denunciado la falta de inversión en nuestro municipio. Desde luego, nada de inversión hubo en el periodo 2011/2015 (cualquiera que observe, sin embargo, su programa electoral “asombraría” con todo lo que prometieron); y en el periodo actual, al que nos referimos en este boletín informativo, sólo veremos la inversión en los próximos meses... y gracias a que tenemos el Plan de Inversión Regional.

 

Para colmo de males, seguimos sin Plan General de Ordenación Urbana.

 

En enero del año 2016 también presentamos una moción en relación a la paralización definitiva y reversión del proceso de privatización del Canal de Isabel II.

Por supuesto, fue rechazada por el gobierno popular. Y sobre este aspecto, creo que poco tenemos que decir a la luz de todo lo ocurrido con el Canal de Isabel II y el saqueo realizado en el mismo.

 

Hemos denunciado la tala indiscriminada y continúa de árboles. Afortunadamente, eso sí, resulta que todos los árboles “que molestan” están “enfermos” ...

 

Nuestro grupo municipal solicitó, ya en el año 2016, la realización de una campaña de “concienciación y civismo” para la recogida de excrementos caninos.

Supuestamente, esa campaña se hizo, pero no debió de enterarse nadie. A día de hoy, sigue siendo un grave problema que causa enorme malestar a los vecinos, y a la que no se la da ningún tipo de solución.

 

 

La agrupación socialista de Daganzo seguirá trabajando por nuestro municipio, tal y como lo lleva haciendo desde sus orígenes, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, participando en el desarrollo de nuestro pueblo.