al día

ELECCIONES EN DAGANZO, nuestra REFLEXIÓN


Las voces dirigentes del Partido Popular en Daganzo, han publicado en los medios locales, su lectura de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo. En esa lectura, sus portavoces, han mostrado una vez mas, su interés por ocultar a sus votantes y a los ciudadanos de Daganzo, la realidad de los votos, centrándose únicamente en la pérdida de votos al PSOE, que es real y sobre la que los socialistas de Daganzo ya hemos empezado a trabajar. Pero no aportan ninguna reflexión más sobre los datos, es decir, ignoran el reparto real de votos, que los ciudadanos de Daganzo, han decidido entre las candidaturas presentadas y que según los datos, no les ha sido tan favorable, como pretenden hacernos creer.

Esos datos, nos dicen con toda claridad, que los ciudadanos de Daganzo, dieron 2.314 votos, a los partidos de izquierdas, lo que hubiera significado una mayoría absoluta, para los votantes progresistas de Daganzo, que venían reclamando programas políticos, con cambio social en los objetivos, en la transparencia de la gestión, en la atención a los problemas de los ciudadanos con menos recursos y en el rechazo a la prepotencia política. En definitiva, 167 votos más de los 2.147 recibidos por la candidatura del PP, lamentablemente, el que la adjudicación de concejales, tuviera que repartírselos entre tres candidaturas progresistas, dio el resultado contrario, el PP con menos votos obtuvo un concejal más que al grupo de concejales con posiciones políticas progresistas.

Pero también han ocultando a la opinión pública dos datos muy importantes a la hora de leer e interpretar el mensaje, que los ciudadanos de Daganzo nos hicieron llegar a través de las urnas. El que confirma, que en las elecciones anteriores del año 2011, el PP, única opción de derechas que se presentaba en Daganzo, obtuvo un 49 % de los votos y que en esta elecciones, retrocedieron al 47%, perdiendo un 2 % de apoyo, mientras que, en las opciones de izquierdas, representadas por los partidos políticos, que reclaman el cambio, obtuvieron en estas elecciones, el 53 % de los votos, incrementando su apoyo en un 2 % con respecto a las elecciones municipales del año 2011.

Pero hay además otro dato muy importante, que se desprende de la lectura de los votos emitidos por los ciudadanos de Daganzo y que los dirigentes del PP han preferido ocultar en su apresurado análisis.

En el recuento de votos a la Asamblea de Madrid, la diferencia entre los votos obtenidos por el PP y las opciones progresistas de izquierdas, es aún mayor, el PP obtuvo 1.513 votos, 553 menos, que la suma de votos progresistas, obtenidos por PSOE, Podemos e IU, que fue de 2.066 votos.

Hay que añadir otro dato muy esclarecedor, los votantes del PP en Daganzo, dieron menos votos a la candidatura del PP Asamblea de Madrid, que a la candidatura del PP al ayuntamiento de Daganzo, en concreto, 634 votos, lo que significa, un rechazo de los ciudadanos de Daganzo, a las políticas conservadoras y de abandono del PP de la Comunidad de Madrid a las pequeñas poblaciones, en lo que concierne a los intereses de los Daganceños.

Por último, no se puede, ni se debe ocultar en el análisis de los resultados electorales, que la abstención en estas elecciones municipales, ha crecido un 4%, con respecto a la de las elecciones municipales del año 2011 y que alguna responsabilidad debería asumir el partido que ha ejercido el gobierno municipal del PP, en los últimos 4 años.

El Partido Socialista Obrero Español de Daganzo, reconoce y acepta, el mensaje emitido por los ciudadanos, sabemos el trabajo que tendremos que realizar para recuperar la confianza que durante tantos años nos dieron y que nos permitió transformar nuestro pueblo, tanto en lo social como en los servicios y en lo urbanístico.

El Partido Socialista Obrero Español de Daganzo, realizara sus labores de oposición, con el máximo esfuerzo y rigor, como lo ha venido realizando en los últimos años, abriendo todos los mecanismos de participación ciudadana posibles, para ponernos al servicio de los daganceños en general y en especial, a los votantes progresistas de Daganzo, un instrumento de participación, de control y denuncia, que sirva para mejorar la vida de los ciudadanos de Daganzo.

En nuestras páginas, eldaganzoquequeremos.es, psoedaganzo.es, Facebook, youTube seguiréis encontrando toda la información relativa a nuestra gestión de oposición.

Agrupación Socialista de Daganzo.

0 comentarios

te invitamos a nuestra fiesta-mitin

0 comentarios

20 ideas para mejorar daganzo

Presentamos 20 ideas con las que podemos mejorar nuestro municipio. Es un extracto de nuestro programa electoral

0 comentarios

Obras en el barrio de "la Casita"

Por fin han dado comienzo las obras de rehabilitación del barrio donde se encuentra la urbanización “Las Parrillas” y “la Casita”, que comprende, entre otras, la Calle Hermanos Machado, Calle Quevedo, Calle Alfredo Sendín, etc. Si bien es cierto que las obras son siempre molestas, y que los vecinos hemos de soportarlas entendiendo que siempre se obtiene un beneficio tras finalizar las mismas, no es menos cierto que son numerosos los vecinos residentes en este barrio los que nos han transmitido su incomodidad, preocupación y desconcierto con el desarrollo de estas obras debido, en primer lugar, a los numerosos años de retraso en la ejecución de las mismas, puesto que la rehabilitación de este barrio ya estaba prevista hacía más de 4 años, y contaba con su partida de financiación con cargo al Plan Prisma, y no entienden el porque de tantos años de retraso en una zona que, a todas luces, requería de obras de rehabilitación inmediata, ya que presenta grandes desperfectos en las aceras y en el asfaltado de las calles. En segundo lugar, los vecinos están percibiendo cierto descontrol en el desarrollo de estas obras, con problemas de ausencia de vallados, falta de señalización de zonas que presentan grandes desperfectos, problemas para salir de los domicilios, etc. Los vecinos temen, además, que la rehabilitación se quede “a medias”, dejando aceras y calles pendientes de rehabilitar. Esperemos que todas estas dudas sean resueltas a los vecinos y que las obras se desarrollen causando las menores molestias posibles, deseando que la rehabilitación se lleve de manera íntegra en las zonas comprometidas y que no se quede ninguna zona de este barrio sin arreglar.

0 comentarios

La casa de la Juventud recupera su actividad

La Casa de la Juventud de Daganzo recupera su actividad tras las obras de rehabilitación y mejora acometidas recientemente por la Comunidad de Madrid

Las obras realizadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación han consistido en la reforma interior y exterior del inmueble, mejorándose la climatización, la carpintería y sustituyendo la antigua cubierta por una nueva, con un coste de 52000€.

El grupo socialista y sus concejales participaron en el acto de inauguración,  el pasado día 17 de Marzo, y sin restar mérito al logro, nosotros hubiéramos apostado por el proyecto original donde se incluía otra planta más. Dicho proyecto ya estaba contemplado hace cuatro años,  y se adaptaba a las necesidades  reales de nuestro pueblo. Es una pena, haber perdido esta oportunidad, máxime cuando estaba financiado por la Comunidad de Madrid. Aunque se  hubiera retrasado la obra, hubiéramos conseguido unas instalaciones  consolidadas para muchos años y que hubieran cubierto las necesidades y expectativas de nuestro jóvenes…pero  quizás, hay otras lecturas  y prioridades electorales.

0 comentarios

Presentación de los candidatos

0 comentarios

Presentamos a nuestros candidatos

0 comentarios

Defendiendo los Derechos de las Mujeres

Francisco J. Garzón, candidato a la alcaldía de Daganzo, y varios miembros de la candidatura del psoe de daganzo han asistido al acto inaugural de la semana de la mujer, celebrado en la casa de la cultura.


Como siempre, defendiendo los derechos de las mujeres y por la igualdad de género.

0 comentarios

Por la Igualdad de Género

Para conseguir la Igualdad de una vez y para siempre

Llega el 8 de Marzo y los medios de comunicación vuelven hacerse eco las desigualdades que sufren las mujeres; se elaboran informes sobre su situación social y laboral y la sociedad vuelve a movilizarse para exigir que acaben las discriminaciones.


Nosotros estamos comprometidos con la igualdad de género. Por eso participaremos en el acto conmemorativo que se celebrará en la Casa de la Cultura a las 18:30 para hablar de igualdad y de conciliación familiar de la mujer, al igual que participamos en varias mesas de trabajo, en apoyo a los sindicatos y diversas movilizaciones a favor de conseguir este objetivo social.

0 comentarios

El Daganzo que queremos

¿Qué te han parecido los últimos años, y que proyecto de futuro propondrías para conseguir un Daganzo mejor?

Presentar un proyecto electoral serio, elaborado y realista es un trabajo arduo, que exige un análisis previo intenso, estudiar la situación económica del pueblo, analizar las necesidades más importantes, oir las demandas de los vecinos. Exige hablar con ellos, escucharles y definir un plan realizable adaptado al tiempo, a la realidad social y a los recursos disponibles, con el fin de conseguir un mayor nivel de servicios y una mejor calidad de vida. En definitiva, obtener un Daganzo mejor para los daganceños y daganceñas. Así lo hemos hecho nosotros y en buena lógica, si se hace bien, deberíamos coincidir en gran medida con otros proyectos de otros grupos. No olvidemos que nosotros también somos vecinos.


Entonces, ¿qué es lo que nos diferencia? Más allá de  ideologías,  del perfil y carisma del candidato,  del equipo de trabajo, y siendo éstos aspectos básicos y de gran importancia, entendemos que la diferencia está además en las distintas formas de gobernar, de “hacer política”. Aunque sean palabras de moda que se usan muy alegremente, que no es nuestro caso, la clave realmente está en el compromiso, la transparencia y la participación. No todos somos iguales a la hora de “hacer política”.


El compromiso  es, fundamentalmente, responsabilidad. Haber tenido la oportunidad de presentar un proyecto a tus vecinos, y obtener su confianza y apoyo es la mejor recompensa para un equipo de gobierno. Desde ese momento, su responsabilidad se debe centrar básicamente en llevar cabo el programa comprometido, y no se deberían de aceptar justificaciones ni excusas banales, especialmente la respuesta comodín “no hay dinero”. Los recursos ya se conocen cuando se elabora el programa, y este, se debe adaptar a las necesidades del pueblo teniendo en cuenta los mismos.


La realidad del gobierno municipal actual del PP es que en su proyecto presentado de 2011, tras cuatro años de gobierno, ha tenido un grado de cumplimiento de un escaso 12%. De 119 puntos, han realizado menos de 15. Invitamos a todos los vecinos a comprobarlo. Esto no es solo para sentirse defraudado sino que, además, aquellos en los que depositamos nuestra confianza para gobernar nos han engañado y nos han tomado el pelo. Simplemente se debe a su falta de responsabilidad, su mala gestión y su falta de compromiso.


Gestionar va más allá de cuadrar un balance, reduciendo costes a través de eliminar servicios e incrementar ingresos subiendo los impuestos, que es lo único que han hecho en este periodo. Hay que estar en la Comunidad de Madrid, hay que solicitar y reclamar subvenciones, ayudas y buscar todo tipo de financiación y recursos, presionando  para que cumplan con las concesiones otorgadas y con los compromisos adquiridos.

El gobierno actual del PP presumía de sus excelentes relaciones con la Comunidad, gracias a las cuales conseguiríamos mayor apoyo y desarrollo para el pueblo. Ni en lo más básico han aprobado.    Por otro lado resulta que muchos vecinos nos  han trasladado su malestar con  la falta de  iluminación en el pueblo (con calles a oscuras en el invierno); malestar con la limpieza y la recogida de hojas (la única solución que se les ha ocurrido es hacer desmochados extremadamente agresivos de los árboles);  abandono de muchas calles llenas de baches y aceras levantadas; malestar de los vecinos por la incapacidad del gobierno del PP de  organizar algún evento de ocio en Navidades  (muchos vecinos y jóvenes se tuvieron que trasladar a Ajalvir para festejar la  Nochevieja)...


Nuestro compromiso, cuando obtuvimos esa misma confianza de los vecinos en legislaturas anteriores, quedó demostrado en realidades, logros, servicios e instalaciones repartidas por todo el pueblo: multitud de parques, campo de fútbol, pabellón deportivo municipal, servicios sociales, ofertas de ocio, concesión de  la escuela municipal infantil (que “ha desaparecido”), colegio, una mejora incuestionable en educación, en servicios a mayores y así un largo etcétera.


Transparencia es básicamente comunicación, compartir información, y en este sentido la labor de actual equipo de gobierno ha sido francamente deficiente. Simplemente no se ha hecho nada o ha sido completamente opaca, la información facilitada al ciudadano no va más allá de su empeño en transmitir la precaria situación económica sin aportar soluciones o alternativas, con la banal justificación de la “herencia recibida”. Después de cuatro años algo podían haber aportado. En este sentido nuestro compromiso es absoluto, publicaremos en la web municipal el desarrollo y evolución de la gestión municipal, presupuesto y grado de cumplimiento, y especialmente como “nos gastamos el dinero” y como financiaremos nuestros proyectos, como una de las medidas básicas sobre las que apoyar nuestra gestión.


El compromiso y la transparencia, no se puede entender sin la participación ciudadana. Este es el espacio de confianza que tenemos que ganar del vecino; este es el espacio social y de intercambio por excelencia; este es el mayor de los retos ya que nos garantiza la continuidad. Es difícil de conseguir, solo se trata de “ESCUCHAR”, y hacerlo de  manera activa, de atender las inquietudes del ciudadano y de potenciar e incentivar su PARTICIPACIÓN, la de asociaciones, comerciantes, ampas, jóvenes, mayores, familias, personas en situaciones de dificultad o necesidad, o en situaciones marginales, atendiendo en la medida de lo posible los requerimientos de cada uno de nuestros vecinos y vecinas para, finalmente, poder dar una respuesta positiva. Habilitaremos una partida del presupuesto, especialmente dirigida a “presupuestos participativos”, para la realización de los proyectos más solicitados por los vecinos y que sean ellos quienes decidan.


Habilitaremos  herramientas que faciliten esta comunicación, y periódicamente, crearemos un espacio de PUERTAS ABIERTAS donde el Alcalde y los miembros de su equipo atiendan presencialmente a los vecinos interesados;  habilitaremos encuestas que midan el grado de satisfacción del ciudadano con la gestión de gobierno, y pondremos en marcha las acciones necesarias para mejorar este objetivo.

Estos criterios marcaran el rumbo de nuestra forma de “hacer política”. Es lo que nos diferencia del resto, junto con el gran equipo que forma parte de la candidatura de la Agrupación,  y es una de las mayores aportaciones que podemos ofreceros.

0 comentarios