El Daganzo que queremos

¿Qué te han parecido los últimos años, y que proyecto de futuro propondrías para conseguir un Daganzo mejor?

Presentar un proyecto electoral serio, elaborado y realista es un trabajo arduo, que exige un análisis previo intenso, estudiar la situación económica del pueblo, analizar las necesidades más importantes, oir las demandas de los vecinos. Exige hablar con ellos, escucharles y definir un plan realizable adaptado al tiempo, a la realidad social y a los recursos disponibles, con el fin de conseguir un mayor nivel de servicios y una mejor calidad de vida. En definitiva, obtener un Daganzo mejor para los daganceños y daganceñas. Así lo hemos hecho nosotros y en buena lógica, si se hace bien, deberíamos coincidir en gran medida con otros proyectos de otros grupos. No olvidemos que nosotros también somos vecinos.


Entonces, ¿qué es lo que nos diferencia? Más allá de  ideologías,  del perfil y carisma del candidato,  del equipo de trabajo, y siendo éstos aspectos básicos y de gran importancia, entendemos que la diferencia está además en las distintas formas de gobernar, de “hacer política”. Aunque sean palabras de moda que se usan muy alegremente, que no es nuestro caso, la clave realmente está en el compromiso, la transparencia y la participación. No todos somos iguales a la hora de “hacer política”.


El compromiso  es, fundamentalmente, responsabilidad. Haber tenido la oportunidad de presentar un proyecto a tus vecinos, y obtener su confianza y apoyo es la mejor recompensa para un equipo de gobierno. Desde ese momento, su responsabilidad se debe centrar básicamente en llevar cabo el programa comprometido, y no se deberían de aceptar justificaciones ni excusas banales, especialmente la respuesta comodín “no hay dinero”. Los recursos ya se conocen cuando se elabora el programa, y este, se debe adaptar a las necesidades del pueblo teniendo en cuenta los mismos.


La realidad del gobierno municipal actual del PP es que en su proyecto presentado de 2011, tras cuatro años de gobierno, ha tenido un grado de cumplimiento de un escaso 12%. De 119 puntos, han realizado menos de 15. Invitamos a todos los vecinos a comprobarlo. Esto no es solo para sentirse defraudado sino que, además, aquellos en los que depositamos nuestra confianza para gobernar nos han engañado y nos han tomado el pelo. Simplemente se debe a su falta de responsabilidad, su mala gestión y su falta de compromiso.


Gestionar va más allá de cuadrar un balance, reduciendo costes a través de eliminar servicios e incrementar ingresos subiendo los impuestos, que es lo único que han hecho en este periodo. Hay que estar en la Comunidad de Madrid, hay que solicitar y reclamar subvenciones, ayudas y buscar todo tipo de financiación y recursos, presionando  para que cumplan con las concesiones otorgadas y con los compromisos adquiridos.

El gobierno actual del PP presumía de sus excelentes relaciones con la Comunidad, gracias a las cuales conseguiríamos mayor apoyo y desarrollo para el pueblo. Ni en lo más básico han aprobado.    Por otro lado resulta que muchos vecinos nos  han trasladado su malestar con  la falta de  iluminación en el pueblo (con calles a oscuras en el invierno); malestar con la limpieza y la recogida de hojas (la única solución que se les ha ocurrido es hacer desmochados extremadamente agresivos de los árboles);  abandono de muchas calles llenas de baches y aceras levantadas; malestar de los vecinos por la incapacidad del gobierno del PP de  organizar algún evento de ocio en Navidades  (muchos vecinos y jóvenes se tuvieron que trasladar a Ajalvir para festejar la  Nochevieja)...


Nuestro compromiso, cuando obtuvimos esa misma confianza de los vecinos en legislaturas anteriores, quedó demostrado en realidades, logros, servicios e instalaciones repartidas por todo el pueblo: multitud de parques, campo de fútbol, pabellón deportivo municipal, servicios sociales, ofertas de ocio, concesión de  la escuela municipal infantil (que “ha desaparecido”), colegio, una mejora incuestionable en educación, en servicios a mayores y así un largo etcétera.


Transparencia es básicamente comunicación, compartir información, y en este sentido la labor de actual equipo de gobierno ha sido francamente deficiente. Simplemente no se ha hecho nada o ha sido completamente opaca, la información facilitada al ciudadano no va más allá de su empeño en transmitir la precaria situación económica sin aportar soluciones o alternativas, con la banal justificación de la “herencia recibida”. Después de cuatro años algo podían haber aportado. En este sentido nuestro compromiso es absoluto, publicaremos en la web municipal el desarrollo y evolución de la gestión municipal, presupuesto y grado de cumplimiento, y especialmente como “nos gastamos el dinero” y como financiaremos nuestros proyectos, como una de las medidas básicas sobre las que apoyar nuestra gestión.


El compromiso y la transparencia, no se puede entender sin la participación ciudadana. Este es el espacio de confianza que tenemos que ganar del vecino; este es el espacio social y de intercambio por excelencia; este es el mayor de los retos ya que nos garantiza la continuidad. Es difícil de conseguir, solo se trata de “ESCUCHAR”, y hacerlo de  manera activa, de atender las inquietudes del ciudadano y de potenciar e incentivar su PARTICIPACIÓN, la de asociaciones, comerciantes, ampas, jóvenes, mayores, familias, personas en situaciones de dificultad o necesidad, o en situaciones marginales, atendiendo en la medida de lo posible los requerimientos de cada uno de nuestros vecinos y vecinas para, finalmente, poder dar una respuesta positiva. Habilitaremos una partida del presupuesto, especialmente dirigida a “presupuestos participativos”, para la realización de los proyectos más solicitados por los vecinos y que sean ellos quienes decidan.


Habilitaremos  herramientas que faciliten esta comunicación, y periódicamente, crearemos un espacio de PUERTAS ABIERTAS donde el Alcalde y los miembros de su equipo atiendan presencialmente a los vecinos interesados;  habilitaremos encuestas que midan el grado de satisfacción del ciudadano con la gestión de gobierno, y pondremos en marcha las acciones necesarias para mejorar este objetivo.

Estos criterios marcaran el rumbo de nuestra forma de “hacer política”. Es lo que nos diferencia del resto, junto con el gran equipo que forma parte de la candidatura de la Agrupación,  y es una de las mayores aportaciones que podemos ofreceros.

Escribir comentario

Comentarios: 0